19. Arte - Arte Contemporaneo
Cód. 00002872
Añadir al pedido
28,85€/un.
(IVA NO incluido)






Ampliar imagen

Título El arte del siglo XX. Actas del XII Coloquio de Arte Aragonés
Autor Giménez Navarro, Cristina; Lomba Serrano
ISBN 978-84-7820-992-7
Año Edición 2009
Colección Actas








Información adicional
Loc: Zaragoza INFORMACIÓN ADICIONAL: El XII Coloquio de Arte Aragonés tuvo como tema monográfico El arte del siglo XX con el propósito de acometer un estado de la cuestión sobre algunos aspectos relativos a las manifestaciones artísticas producidas durante esa centuria y de impulsar las investigaciones en esta materia. SUMARIO: "Introducción", por Cristina Giménez Navarro y Concepción Lomba Serrano, pp. 5-6. PONENCIAS: "El arte aragonés del siglo XX: estado de la cuestión", por Manuel García Guatas (coordinador), pp. 9-45; "La escultura, entre el modernismo y la vanguardia", por Javier Pérez Segura, pp. 47-64; "El triunfo de la vanguardia durante la República", por Concepción Lomba Serrano, pp. 65-90; "Tradiciones, instituciones, ideas y formas en España en el primer tercio del siglo XX", por Julián Díaz Sánchez, pp. 91-116; "Travesías en barco del surrealismo y otros mitos de lo moderno", por Estrella de Diego, pp. 117-126; "La era del entusiasmo. El triunfo de la pintura y la era de los neoexpresionismos", por Cristina Giménez Navarro, pp. 127-133; "El papel de las instituciones artísticas en la actualidad", por Anna María Guasch Ferrer, pp. 135-150; "Estrategias de ilegibilidad. (Re)presentando letras", por Túa Blesa, pp. 151-176. COMUNICACIONES: "Zentauros del desierto. Saura, Torralba y Fortún y la influencia de la estética japonesa Zen en la pintura aragonesa contemporánea", por David Almazán Tomás, pp. 179-193; "Ricardo Calero, ¿escultor?", por Ana Ara Fernández, pp. 195-203; "Arte, industria y territorio. Sobre la capacidad de dinamizaciónd del arte", por Luis Diego Arribas Navarro, pp. 205-212; "Los últimos proyectos para decoración pictórica de la Basílica del Pilar (Zaragoza)", por Sergio Artiaga Royo, pp. 213-230; "Claude Cahun y Cindy Sherman: el cuerpo, lugar de arte y subversión", por Cristina Ballestín Cucala, pp. 231-242; "Entre la atracción y el rechazo: el género del retrato visto por los artistas simbolistas", por Juan Carlos Bejarano Veiga, pp. 243-260-; "Una aproximación al grabado en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XX", por M.ª Belén bueno Petisme, pp. 261-277; "Modernismo y simbolismo como soluciones plásticas de la pintura regionalista", por Alberto Castán Chocarro, pp. 279-294; "Ramón Martín Durbán. Su producción artística: España, 1904-1938", por Sara Ferrando Rovira, pp. 295-312; "El espacio dentro de las esculturas, instalaciones e intervenciones acústicas en el siglo XX, cinco ejemplos", por Susana García Romanos, pp. 313-324; "Lo femenino en relación al estilo y los temas tratados por las artistas plásticas de posguerra. España 1939-1957", por María García Soria, pp. 325-338; "Compromiso político contra la guerra entre 1980 y 2004 en las artes plásticas españolas", por Arantxa Gracia Moreno, pp. 339-354; "La recepción de Émile Verhaeren en el arte y en la literatura de la Cataluña de finales de siglo", por Irene Gras Valero, pp. 355-367; "Miguel Ángel Arrudi. Lo público y lo lúdico en el arte", por M.ª Luisa Grau Tello, pp. 369-382; "Geografía humana/Geografía urbana: el arte de los graffiti en Zaragoza", por Jacobo Henar Barriga, pp. 383-397; "Expresiones y sonidos en el espacio. José Priego = Vega Ruiz. Instaladores", por Gabriela Hernández Maestro, pp. 399-414; "Las interacciones entre cine y arte contemporáneo: la pintura de Francis Bacon en el cine", por Monika Keska, pp. 415-424; "El concepto de vanguardia y neovanguardia en el cine y en el arte contemporáneo", por Monika Keska y David Martín López, pp. 425-434; "«No identificados». Experimentación técnica y renovación del concepto de retrato en la obra de José Antonio Duce", por Francisco Javier Lázaro Sebastián, pp. 435-450; "Hacia un museo virtual del arte público en Aragón", por Jesús Pedro Lorente Lorente, pp. 451-464; "Eduardo Laborda, 1972-1986", por Beatriz Lucea Valero, pp. 465-474; "El tránsito ciego de la noche. Revisión de «El extraño caso del escultor Alberto Sánchez»", por Francisco Llorca Zabala, pp. 475-486; "Los lenguajes subversivos y el hermetismo simbólico desde la oficialidad en las artes españolas (1930-1976)", por David Martín López, pp. 487-501; "1920- 1936. Diálogos entre la escultura española y la aragonesa", por Victoria Martínez Aured, pp. 503-518; "Cubos bonitos. El valor pictórico de la arquitectura racionalista en el País Vasco", por Francisco Javier Muñoz Fernández, pp. 519-535; "El monumento a Pablo Iglesias, un concurso artístico entre dos épocas", por Alina Navas Hermosilla, pp. 537-553; "Breve semblante biográfico y análisis escultórico de un artista aragonés ejemplar: Eleuterio Blasco Ferrer", por Rubén Pérez Moreno, pp. 555-573; "Gendai Bijutsu. Arte contemporáneo japonés en España: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía", por Delia Sagaste Abadía, pp. 575-588; "Breve aproximación histórica al diseño gráfico en Aragón, años ochenta y noventa. Una historia de nombres propios", por Carlota Sen Lafuente, pp. 589-600; "Isidro Ferrer. Una declaración de intenciones poéticas", por Carlota Sen Lafuente, pp. 601-615; "La Sala Libros: una puerta abierta hacia la modernidad artística", por M.ª Isabel Sepúlveda Sauras, pp. 617-637; "Los estilitas en la producción artística de Víctor Mira", por Daniel Serrano Serrano, pp. 639-651; "Fermín Aguayo o la esencia de la pintura", por Victoria E. Trasobares Ruiz, pp. 653-665; "Los encuentros de Pamplona de 1972: la exposición de arte vasco como paradigma de un acontecimiento", por Miren Vadillo Eguino, pp. 667-682; "Los tiempos modernos y su expresión artística: panneaux en locales zaragozanos", por Mónica Vázquez Astorga, pp. 683-699.
INSTITUCION "FERNANDO EL CATOLICO" | Aviso legal | Política de uso | Privacidad | Créditos